Volantes y recortes de periódicos de la época que obran en el expediente 183-228
1946
Descarga el objeto para verlo en tú navegador
Colección de volantes y recortes de periódicos de principios de enero de 1946; predominantemente del periódico El Nacional, que aborda diversos temas nacionales e internacionales. El tema principal (y de mayor extensión), cubre los trágicos sucesos ocurridos el 2 y 3 de enero de 1946 en León, Guanajuato, tras las elecciones municipales.
Los incidentes resultaron en 22 a 25 muertos y 40 a 70 heridos. Se informa que elementos sinarquistas y del Partido Acción Nacional, después de una manifestación contra el alcalde electo, Dr. Ignacio Quiroz, intentaron asaltar el Palacio Municipal y abrieron fuego contra las fuerzas federales que lo custodiaban. Un sacerdote que se encontraba entre los amotinados resultó herido.
Acciones del Gobierno: El Presidente de la República ordenó al Secretario de Gobernación, Lic. Primo Villa Michel, y al Gral. Bonifacio Salinas Leal, Comandante de la XVI Zona Militar, trasladarse a León.
El Gobernador del Estado, Ernesto Hidalgo, declaró la desaparición de los Poderes Municipales de León y constituyó una Junta de Administración Civil.
Se realizaron cateos en el Casino de León y en el Club "Cinegético" leonés, donde se encontraron municiones y armas, y se detuvo a unas 80 personas.
El Ejército envió un avión con facultativos y medicinas para atender a los heridos.
Se acusa a los líderes de la Unión Cívica Leonesa, Ricardo Hernández Sorcini y José Trueba Olivares, de ser los responsables de los ataques contra la Iglesia y de fomentar la agitación.
Organismos como la CTM, el PRM, el PCM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) y la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) condenan los hechos y culpan a los sinarquistas y panistas de la intentona subversiva.
El Senador Rafael Rangel, representante de Guanajuato, confirmó la gravedad de los acontecimientos y sugirió la posibilidad de declarar la desaparición de Poderes en el Estado.