Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigido al Presidente de la República Manuel Ávila Camacho
Febrero 11 1946
Descarga el objeto para verlo en tú navegador
Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigido al Presidente Manuel Ávila Camacho, que obra a foja 147 y 148, donde comunica la resolución dictada por el Pleno de la SCJN. Dicha resolución surge del expediente formado por las instancias de Andrés Servín Ojeda, Manuel Gómez Morín y Roberto Cossio Cossio (estos últimos en representación del Comité Nacional Directivo del Partido Acción Nacional). El objetivo de las solicitudes era la intervención de la SCJN en el conflicto suscitado en León, Guanajuato, con motivo de las elecciones municipales para la renovación del Ayuntamiento que funcionaría en el año 1946. El conflicto dio lugar a "hechos sangrientos".
Resolución de la Suprema Corte (Acuerdo Pleno del 31 de enero de 1946): Visto el informe de los Ministros Roque Estrada y Carlos L. Ángeles, comisionados conforme al artículo 97 constitucional, párrafo tercero.
En vista del informe y sus anexos, aparecen "datos bastantes para presumir que, en el caso de León, Gto., hubo violaciones de garantías individuales y del voto público y comisión de delitos del orden federal".
Acuerdos:
PRIMERO: Enviar copia del informe y sus anexos al Presidente de la República.
SEGUNDO: Comunicar igualmente al Gobernador del Estado de Guanajuato.
TERCERO: Hacer saber el acuerdo a los peticionarios.
El acuerdo fue por unanimidad de quince votos.
El C. Ministro Medina manifestó que, a su juicio, los datos eran suficientes para concluir que existían tales violaciones y delitos, no solo para presumirlos.
Fecha de la resolución: 31 de enero de 1946.
Fecha del oficio de comunicación: 11 de febrero de 1946.
Firmantes: Salvador Urbina (Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y F. Parada Gay (Secretario).