“Testimonio pictórico del 2 de Enero 1946” del maestro Lázaro Zambrano
1946
Pintura al óleo del maestro Lázaro Zambrano Uribe, titulada: “Testimonio pictórico del 2 de Enero 1946”. El maestro Zambrano fue fiel testigo del acontecimiento, ya que, ante un problema familiar, requirió ir al centro de la ciudad, específicamente a la Droguería Francesa que se encontraba en el portal Bravo, desde donde vive la terrible masacre de civiles en manos de soldados armados. Óleo sobre tela (20x50 cm). Autor: Lázaro Zambrano Uribe ✞ Reproducción del H. Ayuntamiento de León, 2009-2012. Colección de Luis Alegre.
Transcripción del texto que acompaña la imagen:
“Los fogonazos de los fusiles de los soldados que disparan a la multitud, se pueden observar desde las ventanas y puerta principal del Palacio.
La multitud que tiñó de sangre a León, que corre desconcertada y con el rostro desencajado por el terror y el miedo, madres con sus pequeños en brazos, niños y adultos que no saben para dónde ir a refugiarse ante las balas de los soldados.
Cuerpos inertes de los 27 ciudadanos fallecidos, según las cifras oficiales; quienes formaban parte de la Unión Cívica Leonesa y protestaban por las irregularidades cometidas durante las elecciones municipales del 16 de diciembre de 1945.
La multitud manifiesta su rechazo ante los resultados de una elección que consideran fraudulenta, por medio de un ataúd que a manera de burla pasean y corean por la plaza principal. En el interior del ataúd se observa a un pintoresco personaje de la época: “El Loco Tomás”.
Al centro de la obra el maestro ilustra el terror y sufrimiento de los civiles, que huyen temerosos del Místico Personaje de “La Muerte” (La Parca), a través de los fusiles de las tropas”.